Informe anual 2016

Submitted by admin on Wed, 06/28/2017 - 15:16

Superemos Informe Anual del 2016

2016 fue otro año exitoso para nuestros programas que siguen desarrollándose en respuesta a las necesidades de la comunidades que servimos. Durante  2016 intentamos mantener un equilibrio integral entre nuestros diferentes programas de tal manera que cada proyecto contribuye al desarrollo de los demás.

Nuestros programas principales siguen siendo la educación secundaria para mujeres, educación musical y cultural para niñas y niños, nuestro programa dirigido a disminuir la violencia intrafamiliar, el programa de capacitación vocacional y el programa de salud preventiva. También mantenemos nuestro apoyo para el preescolar comunitario "SINAI" en el Barrio Nuevo Amanecer en el oeste de Estelí.

En enero 2016 terminamos lo que para nosotr@s fue un proyecto importante de remodelación del local para mejorar los espacios de cafetería/comedor y de aulas de clase. En febrero recibimos dos exitosas brigadas médicas y una brigada de medicina dental. En julio facilitamos en nuestro local un congreso internacional de guitarra. Y en ese mismo mes organizamos dos talleres de una semana cada una para capacitar a maestr@s de primaria de la zona rural en el departamento de Estelí. Durante todo el año apoyamos un importante programa de salud dental por la escuela de medicina dental de la Universidad de Boston EE.UU., supervisado por el SILAIS departamental de Estelí.

A todas las personas que nos apoyaban durante el año expresamos nuestro profundo agradecimiento tanto por su apoyo financiero indispensable como por la preocupación y asesoría de parte de varias personas para apoyarnos mejorar como evaluamos nuestros proyectos y como medir mejor el impacto de nuestros programas para así mejor asignar nuestros recursos en términos de los costos y los beneficios de los diversos proyectos que manejamos.

Mejor infraestructura
 

new kitchen

nueva cocina

new dance area

nuevo salón multiuso diseñado para acomodar clases de baile

access

mejorando el acceso entre las principales aulas

Educación secundaria para mujeres

ciscum

El profesor Joxer Reyes imparte una clase de física

En 2016, el programa de educación secundaria para mujeres - el Centro Integral para la Superación Cultural de Mujeres - apoyó a 67 mujeres de bajos recursos económicos.

Las mujeres estudian de las 6.00pm hasta las 9.00pm de lunes a miércoles con unas horas de repaso extra antes de los exámenes semestrales.

Estos exámenes son supervisados directamente por técnicos del Ministerio de Educación de Managua.

El programa garantiza el transporte a sus barrios cada noche para las mujeres estudiantes.

Nuestras estudiantes también reciben atención médica una vez la semana que está coordinado por medio de una doctora que también trabaja en MINSA. Ofrecemos consejería a las mujeres que lo requieren.

También, nuestras estudiantes pueden optar por tomar clases de computación los días jueves y sábado.

En 2016 nuestras estudiantes tenían excelentes notas en todas las asignaturas menos matemática y estamos trabajando para mejorar el desempeño de las mujeres estudiantes en esa asignatura.

En resumen, los resultados de la convocatoria de exámenes de noviembre fueron los siguientes:

Primer Nivel (1er, 2do, 3er año) No. de
estudiantes
Nota promedia % aprobado Aprobado Aplazado No
se presentó
Inglés 29 75 100 % 29 0 0
Español 29 70 97 % 28 1 0
Ciencias naturales 29 66 83 % 24 5 0
Ciencias sociales 29 67 90 % 26 2 1
Matemática 29 55 62 % 18 11 0
             
Segundo nivel (4to y 5to año)            
Inglés 38 72 92 % 35 3 0
Español 38 64 92 % 35 2 1
Biología y Química 38 63 82 % 31 7 0
Ciencias Sociales 38 68 95 % 36 2 0
Matemática 38 52 32 % 12 26 0
Física 38 73 100 % 38 0 0

 

Sones Segovianos

guitar congress
Maestro Edward Grigassy con niñas y niños
participantes del congreso de guitarra

En 2016, el programa de educación en música y baile, Sones Segovianos, mantuvo el número de estudiantes de baile en 30 niñas y niños y el número de estudiantes de música en 60.

El programa apoya clases de música para un grupo de 15 niñas y niños en Palacagüina, un pueblo a unos 70km de distancia de Estelí.

El programa de música enseña canto en coro, lectura de música por medio del método Suzuki, instrumentos individuales, guitarra en conjunto y música en orquesta. La educación musical está certificada por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Como en los años anteriores las y los estudiantes aprenden música clásica y música tradicional nicaragüense.

En 2016 el programa inició clases de arte para un grupo de 15 niñas y niños.

 

guitar congress
Estudiantes practican para un concierto

Más o menos cada dos meses, el programa organiza un concierto público para las y los estudiantes para que presenten lo que han ido aprendiendo.

Es el único programa que ofrece a las y los niñas y niños de familias de bajos recursos en Estelí esta combinación de baile, musica en grupo, música individual y arte.

El programa coordina sus actividades con el Instituto Nicaragüense de Cultura y con el programa cultural de la alcaldía de Estelí.

Del 7 de julio al 9 de julio 2016, Superemos prestó su local para el segundo Congreso de Guitarra en Nicaragua organizado por el educador Edward Grigassy de Texas, EE.UU..

El evento logró reunir a músicos de toda Nicaragua incluyendo visitantes de los Estados Unidos, El Salvador, España y Guatemala. El objetivo del Congreso es de mejorar la enseñanza de guitarra por medio de tres días de talleres de educación musical con educadores de diferentes países.

Programa contra la violencia intrafamiliar

ices
  Promotores comunitarias en una capacitación

Superemos financia el programa Intervención para el Cambio por medio de Educación y Servicio (ICES) que trabaja para disminuir la incidencia de la violencia intrafamiliar. El programa da charlas y talleres en comunidades rurales del municipio de Estelí y en el local de Superemos en Estelí. También brinda asesoría legal y aconsejaría para miembros de familias que sufren abuso.

El equipo del programa está compuesto de una psicóloga y un abogado y en diferentes épocas del año ellas son apoyadas por estudiantes en su año final de trabajo social y de psicología en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). 

El programa mantiene estrecha coordinación con la delegación departamental del Ministerio de la Familia, Adolescencia, con la Policía Nacional de Estelí, la fiscalía departamental y el sistema judicial local. En 2016, el equipo empezó a colaborar con la Casa Materna en Estelí por medio de charlas y talleres con las mujeres de las zonas rurales del departamento de Estelí.

El trabajo en las comunidades ahora consiste en talleres educativas y grupos de auto ayuda en 17 comunidades rurales en el municipio de Estelí con una programación de 8 talleres al mes. Hacia el fin del año 2016 el programa reunió a 16 promotores comunitarias del municipio para un programa de cuatro talleres mensuales para mejorar sus habilidades metodológicas y educativas para su trabajo comunitario.

Durante el año, la psicóloga del programa brindó atención psicológica y aconsejaría a 43 mujeres y niñas y niños. La abogada del programa asistió a 27 casos que requerían asesoría y apoyo legal. El programa mantiene un albergue que atendió a 30 víctimas de abuso durante el año entre mujeres, adolescentes, niñas y niños. Una vez que salgan del albergue el programa intenta dar seguimiento a los casos que lo requieren.

Preescolar comunitario

edelma
Educadora preescolar Edelma Acuña
con sus estudiantes

Superemos continúa su apoyo al preescolar comunitario SINAI que la fundación ha ayudado desde el año 2001. El preescolar está ubicado en lo que antes fueron las afueras de la parte occidental de la ciudad de Estelí. Ahora esa zona ha sido incorporada plenamente en la parte urbana de la ciudad por medio del rápido desarrollo urbano resultado de la significante migración hacia Estelí en los últimos diez años desde otras partes del norte central y norte occidental de Nicaragua.

Muchas familias se han mudado a vivir en Estelí atraídas por la posibilidad de empleo en la gran industria de puros que opera en la ciudad. El área donde se encuentra el preescolar es un distrito de familias de bajos ingresos económicos, con muchas madres solteras. Muchas de las madres de esta parte de la ciudad salen a trabajar todo el día.

Así que en 2016, el programa atendió a 47 estudiantes de la edad de 2 años a 6 años. El programa cuenta con dos educadores preescolares calificadas y una educadora asistente. El programa también tiene un asistente de cocina. El programa da el desayuno y almuerzo a las y los niñas y niños que atiende también un refrigerio en la mañana y en la tarde.

Las educadoras son supervisadas por el Ministerio de Educación y siguen el pensum del Ministerio para preparar las y los niñas y niños a entrar a la educación primaria. Las familias tienen una fuerte incentiva a enviar sus niñas y niños a la educación preescolar porque sus niñas y niños que cumplen la edad de 5 años antes del inicio del año lectivo pueden entrar a primaria si tengan su diploma de tercer año de preescolar. Sin ese diploma sus niñas y niños tienen que esperar hasta que cumplen 6 años para poder iniciar su educación primaria el año siguiente.

Salud preventiva

En 2016, nuestro programa de salud preventiva consistió en:

medical brigade
Delegación médica con madre y niño
en un puesto de salud rural
  •  64 talleres dos veces a la semana sobre diversos temas de la salud preventiva para las estudiantes mujeres del programa de educación secundaria con una participación promedia de 48 mujeres cada semana;
  • aconsejaría y apoyo psicológica para 8 a 12 mujeres del programa de educación secundaria cada mes;
  • atención semanal de parte de una doctora médica a más de 40 pacientes al mes de las mujeres del programa de educación secundaria. Si estas mujeres requieren atención como exámenes papanicolau o mamogramas, la doctora coordina este seguimiento con el centro de salud municipal;
  • monitoreo semanal de un promedio de 8 a 12 pacientes con enfermedades crónicas como el diabetes y la hipertensión;
  • medicinas a precio de costo para pacientes que participan en nuestro programas comunitarios;
  • compra de medicinas para 6 a 8 pacientes al mes que no pueden costearlas;
  • pago de exámenes de laboratorio para un promedio de dos pacientes al mes que no pueden pagarlos;
  • actividades de salud preventiva en cinco comunidades rurales para un total de más de 300 niñas y niños entre las edades de 2 y 12 años con un enfoque sobre el cuido de la piel y el cabello, higiene dental y control de parásitos.

Superemos también coordina con el centro de salud municipal el seguimiento a las y los pacientes atendidos por las delegaciones médicas facilitadas cada año por la fundación. Este seguimiento normalmente dura por tres meses y generalmente involucra atención a más de 200 pacientes.

medical brigade
Dra. Henshaw supervisa una aplicación
de barniz de flúor

En 2016 la delegación médica tenía tres componentes: una brigada médica coordinada por el Dr.  Peter Loewinthan, otra brigada médica coordinada por el Dr. Larry Molina y una brigada de medicina dental de la Escuela de Medicina Dental Henry S. Goldman de la universidad de Boston, EE.UU.

La brigada del Dr. Molina trabajaba durante una semana en cinco comunidades del municipio de Estelí. La brigada del Dr. Loewinthan trabajaba durante tres semanas visitando a veinte comunidades en las tres municipalidades de Estelí, La Trinidad y San Nicolas. La brigada de medicina dental trabajaba durante una semana en la clínica dental del centro de salud municipal "Leonel Rugama". En total las brigadas atendieron a mucho más que 2000 pacientes.

En adición a estas brigadas médicas Superemos apoyaba a la programación trimestral de un programa piloto de salud dental preventiva que atiende a más de 800 niñas y niños en los Centros de Desarrollo Infantil en el casco urbano de la ciudad de Estelí. El programa se coordina por la Dra. Michelle Henshaw de la Escuela de Medicina Dental Henry S. Goldman de la universidad de Boston, EE.UU.

El programa se coordina con MINSA y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y la Niñez para capacitar a las educadoras preescolares a aplicar barniz de flúor cuatro veces al año como parte de un estudio de cinco años para evaluar si se puede mejorar la salud dental de las y los niñas y niños desde una edad temprana para así disminuir la incidencia de enfermedad dental en su vida adulta.

Actividades de capacitación vocacional

Nuestro programa de capacitación vocacional trabaja estrechamente con nuestras otras actividades de educación, trabajo social y salud preventiva por ejemplo por medio de compartir recursos de transporte en las visitas a las comunidades rurales o en la producción de insumos o la provisión de servicios que de otra manera los demás programas tendrían que comprar de terceras.

sewing

En 2016 Superemos coordinaba con la Escuela de Oficios de la Alcaldía de Estelí
con la provisión de espacio y de equipos para los talleres de costura
  para más de 40 mujeres en clases semanales durante todo el año.

solar panels

Estudiantes preparan celdas fotovoltaicas para un panel solar. El taller de paneles solares entrenó a
más de 20 personas en dos talleres formales y también en actividades informales durante el año
a entre 6 y 8 adolescentes y estudiantes participantes en otros programas de la fundación.

 

gef san nicolas

Profesores de primaria durante un taller en San Nicolás. El equipo de entrenadores de educación
secundaria capacitaron a 50 profesores de escuelas rurales de educación primaria durante dos
talleres de una semana cada uno durante las vacaciones de julio. Las actividades sirvieron a
profesores de primaria de las municipalidades de Estelí y San Nicolás.

 

amparo painting

El taller de cerámica capacitaba a menos personas en 2016 que en años anteriores porque el equipo
se enfocaba en actividades de producción. Durante el año un total de entre 5 y 8 personas participaba
de manera informal para aprender habilidades básicas en la cerámica por ejemplo el
uso de moldes y como pintar las piezas hornadas.

 

bisuteria

Durante 2016 más de 20 mujeres aprendieron manualidades y bisutería.
 

computer skills

Superemos da clases en computación a más de 30 mujeres y adolescentes al mes.
 

computer skills

Durante 2016 Superemos trabajaba con más de 20 personas jóvenes en Managua
brindando capacitación en el uso de los medios audio visuales para el Internet

Apoyo para las personas necesitadas

Superemos mantiene un pequeño fondo para apoyar a las personas necesitadas con problemas de salud y otras necesidades básicas, por ejemplo:

  • el costo de viajar a Managua para recibir atención médica;
  • paneles solares para familias en comunidades rurales sin energía eléctrica;
  • alojamiento para pacientes de bajos recursos de zonas rurales remotas que viajan a Estelí o La Trinidad para recibir atención médica en los hospitales;
  • ayuda a familias que requieren apoyo para componer su casa;
  • alimentos, vestido o zapatos para familias muy necesitadas;
  • coordinación de costos médicos con el programa de salud preventiva.

 

agustin
Dr. Agustin Velloso

Relaciones institucionales

Superemos mantiene muy buenas relaciones con instituciones nacionales y locales como el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de la Familia, la Adolescencia y la Niñez, el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal de Estelí y la Alcaldía Municpal de Palacagüina y también con la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La cooperación positiva que la fundación ha desarrollado con estas instituciones durante muchos años facilita mucho nuestro trabajo comunitario.

En octubre de 2016, la fundación facilitó una visita de tres semanas por el Dr. Agustín Velloso de la Universidad de Educación a Distancia de Madrid, España para trabajar en actividades de asesoría junto con el personal de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Durante su visita, Dr. Velloso visitaba varios programas de la FAREM-UNAN Estelí en las áreas alrededor de la ciudad y también participó en una actividad en Managua para lanzar la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

 

Ingresos y egresos 2016

Fundación Superemos  
Ingresos y egresos 2016 US$
   
Traído de 2015 39780
   
Donaciones  
Dot House Health Multi Service Center 26400
Global Education Fund 10564
Japan Help for Nicaragua Association 700
Peter Loewinthan and friends 47300
Proyectos Sociales Albanisa 8800
Diferentes donantes individuales 5965
Fundación privada 59000
   
Aportes locales 1266
   
Intereses 332
   
Total ingresos y traído de 2015 200107
   
Egresos  
Programa de capacitación en computación,
y uso de medios audio visuales para Internet
9583
Salud preventiva 10953
Trabajo social, programa contra violencia intrafamiliar 20506
Educación musical y cultural 22973
Preescolar comunitario SINAI 5880
Capacitación vocacional 22757
Educación secundaria para mujeres 21415
Ayuda humanitaria 3974
   
Administración 21773
Mantenimiento/remodelación del local 17654
   
Brigadas médicas y seguimiento a pacientes 22950
Talleres para profesores de primaria rurales 6270
   
Cargas bancarias 577
   
Total egresos 187265
   
Llevado a 2017 12842