Regresar a página de noticias

Cooperativa de Servicios Múltiples "Christine King"
  y Fundación Superemos

Informe para el período de agosto a octubre 2007

La República de Nicaragua ocupa la parte media del Itsmo centroaméricano,angosta porción de tierra que conecta Norteamérica con Suramérica, a la vez que separa el mar Caribe del océano pacífico. Su territorio ocupa una extensión de 130,000 kilometros cuadrados. y la población en el año 2000 sobrepasaba los cinco millones de habitantes. Nicaragua es un país muy rico en recursos naturales (bosques de coniferas, selvas tropicales, playas e islas paradisiacas, lagunas, grandes lagos de agua dulce y una cordillera volcanica "Los Maribios" que atraviesa la región pacífico del país.

A pesar de toda esta riqueza  natural Nicaragua es uno de los países más pobres de Latinoamérica y es una realidad que tenemos que vivir día con día ya que las guerras, los desastres naturales y las malas administraciones de los gobiernos, han ocasionado un grave retraso en el desarrollo económico y social de esta nación rica, también en recursos humanos que no tienen mejores oportunidades para salir adelante.

La Cooperativa Christine King valora y aprecia en gran manera los recursos humanos, ya que estos son la base sobre las que cimientan cualquier objetivo de desarrollo ( los obreros, campesinos, técnicos profesionales todos  tenemos iguales derechos y oportunidades).  Otra parte importante de nuestras vidas es nuestra historia y cultura, las cuales conmemoramos cada mes de septiembre con nuestras fiestas patrias.

El 14 de septiembre de 1856 y el 15 de septiembre de 1821 son dos fechas marcadas en  la historia nacional comemoramos el 151 aniversario del triunfo de la batalla de  San Jacinto sobre la tiranía filibustera bajo el mando de Willian Walker quien quería apoderarse de la nación violentando la soberanía nacional. Celebramos también el 186 aniversario de la independencia de centro america y Nicaragua de la corona española, quienes mantuvieron colonizada esta región por aproximadamente trescientos años.

Hoy Nicaragua es un país libre y soberano, que busca la independencia de un enemigo igual de temible : la pobreza y el subdesarrollo. Estos problemas nos han mantenido esclavos durante un largo período de tiempo. Ha de ser uno de los compromisos del gobierno el poder liberarnos de ellos. Pero también se requiere que el pueblo ponga de su parte y que se mantenga la hermandad y la solidaridad internacional.

La cooperativa sigue luchando con sus pequeños proyectos: día a día , mes a mes, año con año siempre con la férrea determinación de lograr nuestro bienestar y el de nuestra comunidad. Nosotros y las personas que nos brindan  su invaluable apoyo defendemos la libertad en todas sus manifestaciones". Seguimos en nuestro esfuerzo de sacar  adelante nuestra cooperativa con el esfuerzo de nuestras manos y la gran ayuda de todas las personas que nos apoyan, ellos también forman parte integral de nuestro futuro.

Durante las primeras semanas del mes de Octubre los fenómenos climatologicos han ocasionado graves daños al territorio Nacional. todavía están muy recientes las imágenes del catastrofico huracán Felix que afecto a la Costa Atalntica Niacaraguense. Ahora las últimas depresiones tropicales están afectando la parte central y pacífico del país destruyendo viviendas y dejando una gran cantidad de damnificados.

La cooperativa Christine King, ubicada en la parte norte la ciudad de Estelí, ha sido afectada por estas  intensas lluvias y ha tenido que evacuar  a personas que viven en el local y varios bienes e inmuebles que utilizamos para el desarrollo de nuestros proyectos. (Vea los fotos aquí)  A pesar de la disrupción causada a nuestras actividades logramos volver a nuestra rutina normal para la última semana de octubre.

Descripción de las actividades por proyecto

Proyecto de atención social
Coordinadora: Hilda Georgina Duarte
Actividades realizadas:

En el barrio Nuevo Amanecer "La Porra" se sigue con las clases de manualidades, las que son reforzadas con charlas de crecimiento personal. Aquí en todo este período hemos estado atendiendo un promedio de 10 niñas. También seguimos impartiendo charlas con las alumnas de primer y segundo nivel de CISCUM. Se ofrece un promedio de ocho charleas al mes. En Septiembre los temas abordados fueron: "El billete de la vida" y "El Joven Conde" y "La cumbre del rey tigre".

En el proyecto de atenciòn social participamos activamente en la celebración de las fiestas patrias, orientando a los participantes de nuestros talleres; de la importancia que tiene nuestra identidad cultural y nacional, reflexionamos acerca de la situación actual del país y los problemas socioeconómicos que enfrentamos hoy en día.

El vívero de plantas ornamentales se sigue ordenando de manera más efectiva, para así lograr un uso más eficiente y obtener mejores productos para la venta.

Continuamos trabajando en los diversos talleres (costura , manualidades, cerámica) aquí elaboramos distintas piezas para la venta: cojines almohadas, delantales cobertores cojines, utensilios domésticos y piezas decorativas trabajadas en barro. Gracias al gran esfuerzo de nuestros amigos donantes y a la dedicación de nuestros trabajadores hemos mejorado cualitativamente en la calidad de los productos ya que estos tienen una buena aceptación en el mercado local.


Wilber Gutierrez ayuda ordenar el vivero de plantas ornamentales



Lilliam, Luisa y Katalina elaboran el pan. Aprovechan los hornos de la cerámica cuando éstos estan desocupados

Nuestro talleres siguen produciendo diferentes piezas elaboradas para la venta: piezas decorativas de barro, cobertores , almohadas, sabanas y fundas. En el transcurso de agosto iniciamos con las primeras actividades para dar inicio a nuestro pequeño proyecto de panadería, del cual tenemos muchas expectativas. Para esto contamos con la participación de los trabajadores de la cooperativa. El producto se vendió muy bien dentro de nuestro local en agosto y septiembre y ahora en octubre se está extendiendo la venta a otros clientes en la ciudad de Estelí.

Los productos elaborados en nuestro local gozan de muy buena aceptaciòn en el mercado local y nacional  y seguimos en mejorando en lo que a calidad se refiere, ya que ofrecer productos de mayor calidad  es uno de nuestros objetivos básicos.

Debemos mencionar que las actividades realizadas para la ampliación del taller de cerámica están casi finalizadas. Hace falta cumplir con unas capacitaciones en técnicas del uso del horno y en la aplicación de esmaltes.


Volviendo a la rutina de trabajo despueś de las inundaciones
El proyecto del Bufete Jurídico brinda asistencia y apoya al proyecto de atención social en las charlas realizadas mes a mes en el sistema penitenciario Puertas de la Esperanza. Brindamos una charla de reflexión del video presentado en la charla del mes pasado llamado: Coco y su pandilla,  a las privados de libertad, del sistema penitenciario puertas de la Esperanza de la ciudad de Estelí. En estas charlas participaron 33 varones y 12 mujeres.



Abogada Dora Aráuz con una plaga de conejos de cerámica - resulta de la evacuación del taller durante la inundación

Estamos realizando los procesos de inscripciones de partidas de nacimiento en las comunidades rurales de San Pedro y el Limón para un total de más de 100 niñas y niños. Para realizar estos procesos estamos tratando de coordinar acciones con los lideres de las comunidades y con la alcaldía municipal de la ciudad de Estelí ya que hemos encontrado algunos problemas en la planificación y ejecución de las reuniones comunitarias. El día 16 de agosto logramos la libertad de un reo y en septiembre salieron libres dos hombres y cinco mujeres. Estas personas no tenían los recursos necesarios para poder gestionar sus casos sin el apoyo de nuestro proyecto.
Facilitamos esta atención legal  a los privados y privadas de libertad del sistema penitenciario, así como de diferentes personas que solicitan nuestros servicios de manera particular (demandas , escrituras , inscripciones etc.) Se siguen llevando casos y tramites legales de todo tipo ( partidas de nacimiento , tutelas,  defensa y asistencia legal etc.) para toda persona que lo requiera, favoreciendo en la mayoría de los casos a personas de escasos recursos económicos y priorizando a las mujeres.

Proyecto Educativo CISCUM (Centro Integral de Superación Cultural de Mujeres)

Coordinadora: Bertha Sanabria
Actividades Realizadas:

mujeres en una clase nocturna en CISCUM
En agosto el proyecto educativo realizó en este mes supervisiones sistemáticas a los maestros que imparten las clases de español, matemáticas, Ciencias Naturales, e Inglés. Se encontró que los maestros planifican muy bien sus clases, pero en cambio hay muy poca participación a nivel de grupo por lo que hemos recomendado a los docentes el fomentar una mayor particiapación a nivel de grupo. Realizamos el mural alusivo al tarbajo cooperativo y coordinamos con los estudiantes de la modalidad sabatino la realización de los murales conmemorativos de las fiestas patrias.

Esperamos solucionar un poco el problema de las inasistencias ya que la asistencia y puntualidad eficiente tanto de docentes como de estudiantes ha sido uno de nuestros pilares fundamentales de desarrollo y educación. Las estudiantes del turno nocturno han dado inició al proyecto de reforestación a la orilla de la carretera panamericana, se sembró un arbolito por alumna. Parte de este trabajo resultó destruido por las inundaciones de octubre.

Los reportes de matrícula para agosto fueron los siguientes:

modalidad                                                        V                M                    T                   

Secundaria a distancia                                   38              78                  116
Bachillerato por madurez dominical              80              88                  168
Bachillerato por madurez nocturno                 ---             74                   74
Bachillerato por madurez en Ocotal               ---              23                   23 


Total                                                                118             263                381


En septiembre se realizó la celebración de las fiestas patrias adornando nuestro centro de estudios con la bandera nacional azul y blanco y con murales referentes a la gesta héroica dela batalla de San Jacinto y el 186 aniversario de la indenpendencia de centro ámerica y Nicaragua.

Las propuestas de examenes finales ya han sido enviadas al Ministerio de Educación en Managua al igual que el listado de los estudiantes que se presentarán a la segunda convocatoria. Hemos tenido supervisiones sistemáticas por parte del ministerio de educación y han evaluado nuestro desempeño como muy bueno según las reglas requeridas por el MINED.


Sylvia Torrez da clase de matemática a mujeres estudiantes de la noche


La matricula final del mes de septiembre fue la siguiente:

modalidad                                                        V                M                    T                   

Secundaria a distancia                                   36              77                  113
Bachillerato por madurez dominical              70              90                  160
Bachillerato por madurez nocturno                 ---             71                   71
Bachillerato por madurez en Ocotal               ---              21                   21

Total                                                                106             259                365

Para octubre la matricula quedó igual al mes anterior.

Al final de octubre empezaron los examenes de la segunda convocatoria del año de la modalidad de Bachillerato por madurez. Esperamos tener los resultados finales en diciembre.


Proyecto Preescolares

Caperucita Roja,coordinadoras: Amparo Quiñones y Rosa Herrera
Sinai, coordinadoras: Carmen Irias y Edelma Acuña
Estrellitas 2, coordinadoras Maria Julia Rugama y Jasmina Torrez



niñas y niños en el preescolar Sinai con educadora Edelma Acuña

En estos meses en la Guardería Caperucita Roja y los preescolares comunitarios en los barrios, realizamos los murales según las efémerides del mes. Contamos con la participación activa de los niños y niñas a quienes se integra a diversas actividades recreativas y educacionales esenciales para su desarrollo físico y mental. La alimentación de los niños siempre es variada y nutritiva( frutas, legumbres, cereales, carnes,leche etc).

Fomentamos en los niños y niñas diversos valores que les serán muy útiles en su vida adulta como por ejemplo: la solidaridad, la honradez, disciplina, amor al trabajo y el respeto y amor por ellos sus semejantes y el medio ambiente que les rodea.

En el mes de septiembre la Guardería Caperucita Roja y los preescolares comunitarios en los barrios festejaron el mes de la patria, elaborando junto a los niños y niñas los murales alusivos a la batalla de San Jacinto y a la independencia de  Centroámerica y Nicaragua. Inculcamos a los niños no solo respeto por ellos mismos y sus semejantes sino también amor y respeto por la patria y por sus héroes. Realizamos  actividades recreativas como enseñarles a cantar el himno nacional, mostrarles  los colores y símbolos de la bandera así como el significado que tiene para la historia nacional.




Juan Zeledón sigue con la construcción del nuevo comedor del preescolar Estrellitas #2


Los alimentos de los de los niños son garantizados en tiempo y forma y la limpieza y orden del centro es realizada a diario por las educadoras. Se facilita el material didáctico utilizado en las actividades educativas y recreacionales de los niños y niñas, las que siguen la Orientaciones del ministerio de educación.

Hemos avanzado en la construcción del comedor de Estrellitas #2 en Barrio Felipe y Mery Barreda y en la construcción del cerco alrededor del nuevos terreno del preescolar Sinai en Barrio Nuevo Amanecer.


Proyecto de Salud

Coordinadora: Gladys Ruíz
Actividades realizadas:

En agosto el programa de medicina preventiva benefició en este mes un total de 200 niños y niñas en los barrios, orientandoles a los padres de familia el implementar mejores métodos de higiene personal, y charlas de crecimiento personal y manualidades.

Beneficiamos también en agosto con el programa de medicina preventiva a 100 niños y niñas de la comunidad rural de San Pedro, y 46 niños y niñas de la comunidad de El Limón.


En septiembre el programa de medicina preventiva beneficia a niños y niñas de la ciudad de Estelí y de comunidades rurales como San Pedro y El Limón:

Comunidad o Barrio                         total
Nuevo Amanecer                                 110
Felipe y Mary                                          51
San Pedro y El Limón                          130

total                                                      291





Gladys Ruiz (arriba a la izquierda) atiende al gran número de niñas y niños beneficiarios del programa de salud preventiva en San Pedro

En las visitas realizadas realizamos la aplicación de flúor para fortalecer el esmalte dental técnicas de cepillado. Aplicamos y orientamos sobre el uso de desparasitantes, antimicóticos, anti-alérgicos
y otros medicamentos necesarios para mantener la salud de los menores.

Ejecutamos un promedio de tres sesiones de atención psicológica cada mes :  atendiendo un promedio de 15 personas al mes que solicitaron este servicio.

Hemos dado respuesta a dos solicitudes recibidas, para la realización de examenes especializados a personas de escasos recursos económicos. Ayudamos a 18 personas con monitoreo de su presión y apoyamos a otras personas diabéticos controlar sus niveles de azúcar

El proyecto de salud esta apoyando al proyecto de atención social cada mes en las charlas que realiza en el Barrio Nuevo Amanecer. Aquí atendemos un promedio de 11 niñas y 18 niños y niñas adolescentes. Impartimos tres charlas cuyos temas fueron: "Ser persona en plenitud", "Solidaridad" y "Como me siento".


Regresar a página de noticias